lunes, 2 de abril de 2012

HISTORIA DE LA MARCA DE COCA COLA

Hay que recordar que la Coca Cola fue inventada hace mas de cien años en una época en la que los avances mercadológicos, tecnológicos y de comunicación no estaban aún desarrollados, a pesar de esto el Logotipo y Colores de Coca Cola no ha cambiado desde entonces.

Originalmente el nombre para una medicina que curaba el dolor de cabeza y que era fabricada a base de Semilla de Cola y Hoja de Coca se llamaría VINO COCA PEMBERLTON en relación a su inventor John Pemberton que era un boticario en Atlanta, Georgia, U. S.

Posteriormente adopta el nombre de Coca Cola, a sugerencia del socio y contador de Pemberton: FRANK ROBINSON.

Cabe mencionar que a finales del siglo XIX y principios del XX no habia mucho surtido de tipografía y mucho menos paquetes de computadora donde se pudiera diseñar un logotipo, por eso mismo una tipografía en manuscrito era lo mas elegante de la época.

La tipografía utilizada por Coca Cola en su logo es la SPENCERIAN SCRIPT la cual tuvo su auge en Estados Unidos entre los años 1850 a 1925 siendo la escritura mas utilizada para contratos, publicaciones y oficios oficiales y comerciales, hasta la llegada de la máquina de escribir.

El creador de esta tipografía fue PLATT ROGERS SPENCER que incluso fundó una escuela para enseñar el trazo de esta letra llegando a convertirse en una academia de renombre por todo el país y que cuenta hoy en día con manuales de trazo y puntos.

Fue justamente que viendo lo bien publicitada que podría ser las dos "C" que se decidió adoptar la SPENCERIAN SCRIPT para el logo.

Es importante mencinar que el trazo cuenta con varios grosores y curvas la cuales hacen mas amigable y familiar un logo a que si estuviera con puntas. Además que permite la perfecta ligadura entre las letras.

COLOR ROJO

Otro probable aspecto es su intenso color rojo en el fondo del logo, el cual  ha llegado a influir a tal grado que hasta Santa Claus es de color rojo (Gracias a la publicación de un Santa Rojo por parte de Coca Cola en los años 50's).

Se adopta el Color rojo por la manera en que fija la atención de la vista y con el fin de llamar la atención de jóvenes y adultos invitando a consumir esta bebida.

Recordemos que el color rojo es el mas intenso de toda la gama de colores, y además de reflejar agresividad, optimismo y confianza, en cuestión sentimental la ligado con el amor y sus contradicciones.

Otra apariencia es al eleganacia de este color ya que es de los mas socorridos por los altos directivos para sus corbatas.

Se puede utilizar este color y lo mas seguro que COCA COLA lo haga para motivar a la acción de consumir la bebida de cola y llamar la atención o poner alerta sobre algo que en este caso sería el producto.

LA ETIQUETA.
La etiqueta a diferencia del logo ha sufrido bastantes cambios, de ser una estampa con una simple tipografía y pocos datos, pasando por diamente, cuadros, circulos, hasta estar regulada por normas federales de cada país incluyendo datos del fabricante, ingredientes, etc.
Hoy en día, COCA COLA cuenta con diferente tipos de etiqueta, la mayor parte del año se fija en color rojo con la tipografía tradicional, y dependiendo las regulaciones comerciales y federales de cada país mostrará el NOMBRE DEL PRODUCTO, SUS INGREDIENTES, SUS CONTRADICACIONES, LOS DATOS DEL FABRICANTE, TELEFONOS, UNA WEB SITE.

En ocasiones y dependiendo de algún acontecimiento a nivel mundial esta puede cambiar, como es el caso para un mundial de futbol que muestra motivos de los equipos participantes, o los aros olímpicos durante el evento, o bien en navidad muestra un Santa Claus, todo depende del acontecimiento que algún país o región celebre



LA BOTELLA

Originalmente la Coca Cola era embasada en cualquier botella de vidrio donde que se tuviera a la mano, ya que hay que tener en cuenta que empezó siendo un jarabe medicinal que se vendía en una farmacia y costaba 5 centavos de dólar.

En 1915 la COCA COLA convoca a un concurso para elegir la nueva botella, el cual es ganado por ALEXANDER SAMUELSON generando un diseño de botella con curvas o "botella contorno" la cual perdura hasta nuestros días aunque hoy en día es PET un policarburo ligero e ideal para trasportar, proteger y contener las bebidas.


Se ha dicho o querido interpretar que la botella emula el cuerpo de una mujer, o que está diseñada ergonomicamente para que pueda ser sujeta con la mano sin que esta resbale, pero el caso es que es la botella mas reconodida y que va con el controno del logo de Coca Cola.

No importa que tanto se haya transformado la Coca Cola, es una bebida que desde niños nos ha acompañado y su mensaje invita a tomarla bien fria y en compañia de la familia.



1 comentario: