lunes, 2 de abril de 2012



ESTRATEGIAS DE MERCADOTÉCNIA




1.- MISIÓN DE COCA-COLA

2.- VISIÓN DE COCA-COLA

3.- MATRIZ  DE BOSTON DE COCA-COLA

4.- PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN


5.- RELACIONES PÚBLICAS

6.- CONCLUSIONES

7.- BIBLIOGRAFÍA




MISIÓN.

·        Ser lideres reconocidos en la producción de la marcas de Coca-Cola Company que el mundo necesita, agregando valor a nuestros productos y servicios.
·        Ser los más expertos del mundo en comercialización, venta  y distribución.
·        Anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes.
·        Llevar nuestros socios nuestro conocimiento e innovación local y la capacidad de hacer crecer el valor a través de nuestra red internacional.
·        Proporcionar un ambiente de trabajo que fomente el trabajo en equipo, motive a nuestros empleados y produzca un desarrollo continuo de las destrezas y el desempeño de nuestra gente.
·        Crear un valor consistente y sustentable para los accionistas.
·        Ganar el respeto de todos los sectores de las comunidades locales en las que operamos.

VISIÓN.
·        Satisfacer al país y al mundo con las marcas que exige.
·    Coca-Cola Company está fundamentada sobre la idea de ser un ciudadano corporativo responsable. Diariamente, de forma directa e indirecta tocamos las vidas de billones de personas alrededor del mundo, y nuestra responsabilidad hacia ellos incluye el conducir nuestros NEGOCIOS Y OPERACIONES de forma tal, que protejamos y preservemos el medio ambiente.
·    Ser reconocidos como lideres en nuestra actividad representando para nuestros consumidores la mejor alternativa del mercado. 


MATRIZ DE 
BOSTON CONSULTING GROUP

INCÓGNITA (NIÑO PROBLEMA)


 Productos de baja participación en el mercado, pero en una industria de alto crecimiento, lo cual representa:

  • Grandes inversiones de dinero que mantenga su participación (ya sea aumentando su planta tecnológica, personal, inversiones, producción y marketing).

  • La mayoría de los productos incógnitas quieren penetrar en un mercado donde ya existe un líder con el fin de superarlo.

No se sabe que va  a pasar con ellos, todavía no ses conoce el posible éxito (declive y discontinuación de un producto). Por lo tanto la empresa debe de decidir si:
a) Los refuerza con una estrategia intensiva de penetración mercado, desarrollo de mercado y producto o,
b) los vende.

La caída del consumo en varios países ha hecho que en Coca-cola vivan malos tiempos. Y en lugar de usar estrategias dirigidas a reducir el gasto, cosa que están haciendo la mayoría de las empresas, se han decantado por otra estrategia muy distinta: copar el mercado de nuevos productos.
Y este año ya van siete novedades. Junto con Nestea desteinado, Fanta sin burbujas, Naranja & Nada, Schuss y Fioravanti, ahora se une Menos es Más. Y el objetivo de todos estos lanzamientos es hacer frente a las marcas blancas, que le están haciendo daño.

La idea es atrevida. En una época de bajos ingresos saturar el mercado de nuevos productos sale caro. Pero si la estrategia sale bien, se copan todos los nichos de mercado, con lo que el descenso en las ventas de otros productos es menos apreciable. Se trata de hacer eso o de bajar los precios, donde posiblemente entrarían en una espiral peligrosa para la rentabilidad.

PERRO (HUESO)
Producto que tiene un crecimiento lento y tienen baja participación en el mercado. Debido a su posición débil interna y externa existen dos posibles decisiones:
1.- Lograr que entreguen efectivo,
2.- O ser liquidados.

Las recomendaciones son:
*evitar y disminuir el número de perros en una empresa.
*Tener cuidado de emprender costosos "planes de recate".
*El atrincheramiento puede ser la mejor estrategia  a seguir, después de extenuantes reducciones de activos y costos se pueden lograr convertirse en divisiones viables y rentable.

En abril de 1985 Coca-Cola anuncia el cambio más importante. Al aproximarse el nonagésimo noveno año de su fundación, modifica su formula e introdujo un nuevo refresco, más dulce, llamado New Coke y dejó de producir el refresco tradicional. El cambio se efectuó después de cuatro años y medio de planeación y de gastar 4 millones de dólares en investigación de mercado.

Pero algo salió mal en la investigación y en la planeación estratégica. Poco después de la exitosa introducción de New Coke, la compañía empezó a sufrir una reacción negativa por parte del mercado. Los que preferían el refresco tradicional manifestaron su profundo malestar. Telefonearon a la compañía, le enviaron cartas y formaron grupos de protesta. Tres meses después (en julio de 1985), la compañía volvió a su refresco tradicional, dándole el nombre de Coca Cola Classic.

ESTRELLA
Productos de rápido crecimiento y alta participación del mercado, representado así las mejores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo de las empresas.

  • Utilizan grandes cantidades de efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento pero el fuerte liderazgo que ostentan hace que el flujo de fondos tienda a ser neutro.

  • La estrategia de marketing a seguir normalmente es una muy agresiva para conservar o incluso obtener una participación en el mercado, esta agresividad se ve traducida en alta promoción y publicidad o gastos ara brindar un valor añadido extra al producto o servicio. 

  • Frecuentemente tiene dificultades para balancear su flujo efectivo neto; debe hacerse un esfuerzo para mantener su participación de mercado, porque la recompensa serán vacas lecheras
VACA LECHERA
 Los productos situados en mercados de crecimiento bajo y cuota de mercado al ta reciben el nombre de vacas lecheras, llamadas así al generar más dinero del que necesitan.
*éstos son generados de liquidez, sus beneficios y la generación de efectivos son altos,
*El producto vaca siempre esta en continua rotación en el mercado,
*debido al crecimiento lento, las inversiones necesarias son bajas, por lo tanto, van a servir para financiar el crecimiento de otras unidades, la investigación y desarrollo de nuevos productos, y retribuir al capital propio y ajeno.
*A menudo son las estrellas del ayer y ahora son el sustento de la compañía, son el producto en su madurez.
*Se debe administrar de forma que puedan conservar su sólida posición durante el mayor tiempo posible.

Pueden seguir dos situaciones:
1.- El desarrollo de producto o la diversificación de concéntricos pueden ser estrategias atractivas
2.- Pueden debilitarse y el atrincheramiento o despojo serían los más convenientes.

La Coca cola es unos de los mejores ejemplos de Vaca Lechera debido a que se encuentra en la etapa de madurez y es un producto que genera grandes efectivos. El producto se vende prácticamente por si solo, sólo necesita de compañas branding para acentuar la RECORDACIÓN.

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Hace más de cien años que nació Coca-Cola. Desde el principio su vida corre paralela a la de su publicidad. Además de mantener su calidad y su sabor inalterable, Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicación siempre innovador que ha hecho de ella el símbolo universal que todos conocemos. De aquí parte nuestro estudio y el análisis de las  estrategias y métodos de la compañía.

- El primer anuncio de Coca-Cola apareció tres semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journal-Constitution y decía lo siguiente: "Coca-Cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!".

- El primer responsable de la publicidad de Coca-Cola fue el contable Frank M. Robinson, que en 1886 ideó y diseñó la "logomarca" de Coca-Cola.

- Con el cambio de siglo la publicidad aumentó paulatinamente. Su principal objetivo era conseguir que el  consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes tales como: "Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante". Esta publicidad inicial aparecía en los objetos más variopintos tales como cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal.

- En 1907 Coca-Cola empezó a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con el béisbol y otros deportes.

- En 1919 surgió una estrategia publicitaria definida que consistía en convertir el producto en parte inherente de los hábitos y la vida de la gente.

- En 1927 Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tenía cinco años de existencia. La compañía se convirtió también en una de las primeras en patrocinar programas de radio.

La palabra "Pausa" relacionada con Coca-Cola dio lugar en 1929 a uno de los eslóganes más célebres y duraderos: "La pausa que refresca", que ese año se vio en el primer anuncio luminoso urbano de Coca-Cola. Es un concepto que se emplearía más tarde en España.

- La publicidad impresa de Coca-Cola destaca por las excelentes ilustraciones de artistas como Norman Rockwell, N. C. Wyeth o Haddon Sundblom, el creador de la imagen de Santa Claus, el anciano de traje rojo y barba blanca que se conoce hoy en día en cualquier parte del mundo.
- En 1932, cuando la Gran Depresión en los EE.UU. empieza a ser superada, se concibió la idea de asociar comida y Coca-Cola (que se observa claramente en las publicidades del reel histórico, objeto de estudio de este trabajo). Dos años más tarde empieza a aparecer en la publicidad la clásica nevera roja de Coca-Cola y el característico círculo con el logo de la marca.
-En 1945 la Oficina de Patentes de Estados Unidos adopta finalmente la palabra Coke (utilizada en el ámbito de las bebidas) como una abreviación de la marca registrada.
- Desde 1956 McCann-Erickson (agencia donde trabajó uno de nuestros entrevistados, Rubén Bravo) empieza a colaborar con Coca-Cola y a este período corresponden algunos hitos publicitarios entre los que surgieron eslóganes famosos en todo el mundo como "Las cosas van mejor con Coca-Cola" en 1963 o "La chispa de la vida" en 1970.
- Entre la lista de los 50 mejores anuncios de televisión confeccionada por la revista Advertising Age, tres anuncios son de Coca-Cola: "Hilltop" (La cima de la colina) de 1970, que se adaptó en España como "La Chispa de la Vida", y donde jóvenes de todas las nacionalidades cantaban en una colina italiana una canción de paz y fraternidad; "Mean Joe Green" (El malvado Joe Green) de 1979, donde un duro y famoso jugador de rugby se conmovía ante un niño que le ofrecía Coca-Cola; y "Osos Polares" de 1993, que presentaba a una familia de osos construidos digitalmente, admirando la aurora boreal.
La publicidad es una técnica de promociones surtidas, cuyo objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s a través de medio/s de comunicación con el objetivo de obtener una compensación prefijada. Además hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir, mantener o incrementar las ventas. Cabe destacar que en ocasiones se confunde el término "publicidad" con el de "propaganda", a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación (y persuasión) de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamente económicamente compensatorios . La diferencia es que la publicidad es paga y la propaganda no.
¿Por qué Coca Cola hace publicidad siendo un producto que no la necesita para ser altamente consumido?
Coca Cola es un producto tan asumido por la sociedad y tan implantado que no necesita valerse de la publicidad para que la gente la consuma. Cuando vas a un restaurante no pides que te sirvan una Cola, si no que pides una Coca Cola...
Siempre un producto por mas conocido que sea necesita de la publicidad por que si dejas de hacerla tu competencia te sacara algunas posiciones de tus ventas por que la gente inconsciente mente consume mucho los anuncios de publicidad
Coca-Cola a lo largo de su historia a hecho un sin fin de publicidades por todos los medios de comunicación (diarios, revistas, televisión), actualmente la mayor cantidad la realiza por televisión, quedando atrás los carteles en las calles(segundo lugar),diarios y revistas(tercer lugar), anuncios por radio. También a su vez hace de "esponsor" en eventos de gran importancia social. Coca-Cola marco tendencias en la sociedad y en sus pautas publicitarias a lo largo del tiempo fue evolucionando con la sociedad.
Estéticas de las publicidades de coca-cola ordenadas cronológicamente:
Empieza con la publicidad de los años 60, en blanco y negro, con música de La Joven Guardia (La extraña de las botas rosas ). La Coca Cola acompaña a un grupo de jóvenes (una chica y un grupo de muchachos) en la República de los Niños. El contenido es ingenuo, sin picardía.
En esta misma década comienza la publicidad a color con fotos fijas que muestran distintas escenas de alegría y luego hay publicidades en las cuales el eslogan es "la chispa de la vida". Una de ellas muestra a un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años cantando por la paz (año 1969)
Me gustaría compartir la dicha de vivir
quiero comprarle al mundo hoy
un refugio de amor con flores y un gran jardín
para sembrar la paz
Me gustaría compartir la dicha de vivir
Tomando Coca Cola y así ser muy feliz.
La chispa de la vida
Es poder compartir
Es el ir y venir
Coca Cola
La próxima etapa corresponde a los años 70 y el eslogan es "Coca Cola le da más vida a tu vivir". Las publicidades muestran imágenes divertidas, vinculadas con el calor y la frescura que brinda Coca Cola. También se muestran jóvenes que la consumen en sus encuentros, en sus recitales en sus salidas y en sus viajes. Comienza a aparecer vinculada al deporte y al amor.
Sol que brillando estás
Volcando sin cesar
Su calor ambiente
Sobre la ciudad
Sol que brillando estás
Con una Coca Cola ya
Tu calor de fuego
Vamos a apagar
Qué frescura
Tomando Coca Cola
Coca Cola le da más vida a tu vivir
Se muestra a un chico intentando conquistar a una chica, en varias situaciones distintas y el jingle es la siguiente
Quiero que charlemos
Que nos conozcamos
Quiero con vos estar
Saber de tus cosas
Muy juntos disfrutar
Será incomparable
Cuando vos me hables
Y estés cerca de mí
Mirarte sonriente
Yendo entre la gente me va hacer feliz
Y alegremente, si vos querés,
Con Coca Cola te invitaré
Coca Cola le da más vida a tu vivir.
En las publicidades de la década del 80, empieza a hacerse hincapié sobre el humor con la campaña "Coca Cola es sonrisas para vos", siempre vinculadas a situaciones placenteras y graciosas. Y aparece por primera vez el diálogo.
Coca Cola es sonrisas para vos
Y a tu vida le da más sabor
Al sonreír todo es mucho mejor
Coca Cola da más a tu vivir
La sonrisa es poder compartir
Coca Cola es sonrisas
"Todo lo que a mí me gusta, me gusta mucho más con Coca Cola".
Continúa una publicidad con Diego Maradona (en sus inicios) en la cual él se retira lesionado de un partido y de mal humor y a partir de que un chico le regala una Coca, se pone bien y contento.
Los jingles son:
Coca Cola es sentir de verdad
No podés igualar
Lo que sentís con Coca Cola
Es sentir de verdad
Una publicidad recordada es la que muestra cómo Coca Cola acompaña el surgimiento del primer amor:
Primer amor
Es sentir de verdad
Toda la emoción
Ese beso especial
Es muy fácil saber
Que nacía el amor
Cuando dijo que sí
Algo nuevo empezó
Estamos muy juntos
Por primera vez
Es sentir de verdad el sabor
Coca cola es así
Nos amamos los dos
Al sentir el amor
Y en ese momento brilló más el sol
Estamos muy juntos por primera vez
Y yo tengo el amor, el amor
Coca es así,
Es sentir de verdad
Luego, sigue la estética del baile y la música en la mayoría de las publicidades de esta década:
Para bailar y bailar sin parar
Con ese ritmo que viene hacia vos
Ese es el ritmo y parece decir
Compartir y disfrutar
Esa emoción tan especial
Coca Cola es sentir de verdad
No podés igualar
Lo que sentís con Coca Cola
Es sentir de verdad
En toda esta serie, aparecen siempre referencias a que el que consume Coca Cola es el más hábil e inteligente. Se consume Coca Cola 400.000.000 de veces por día en el mundo.
Aparecen los chicos, se les empieza a prestar atención como grupo, mediante el apoyo al deporte infantil.
También se presenta el envase de dos litros y comienza a ser muy importante difundir lo internacional del producto, está en todas partes, hasta en los lugares más remotos, y en cualquier parte, no importa el idioma, "Hola" se dice con "Coca Cola".
Aparece el envase de litro y medio y las latitas.
Comienzan a aparecer publicidades hechas con distintos efectos sobre el botón representativo de Coca Cola.
En el 86, aparece una publicidad que se identifica con el momento social de la búsqueda de la esperanza. Chicos de todas las razas cantan juntos:
Soy el mañana del mundo
Y de mi canción la esperanza
Que en todas partes avanza
Y nuestro mensaje es una canción
Una canción llena de ilusión
Haz por favor que tengamos
Tú y yo un mañana, mañana
Si a un acuerdo llegamos
Habrá paz y habrá unión
Mañana, mañana
Disfrutar, compartir
Coca Cola es así.
A partir de este momento, las publicidades comienzan a ser mucho más sofisticadas, hay animación y efectos especiales.
En los 90 es notable la participación de Coca Cola en los mundiales de fútbol: "Hay una sola copa del mundo, hay una sola botella del mundo".
Hasta el Sol toma Coca Cola para refrescarse. El eslogan "siempre Coca cola" se aplica a un sinnúmero de situaciones:
-Siempre tuya
-Siempre confiable
-Siempre una pausa refrescante
-Siempre al alcance
-Siempre dinámica
-Siempre cerca
-Siempre preferida
-Siempre sólo coca Cola
Otro detalle importante en esta década es la comparación con otras cosas para demostrar que no se puede copiar a la Coca Cola.
Aparece la familia, que en las década anteriores estaba bastante soslayada, en muy pocas situaciones. A partir de esta etapa, tiene una significación mucho más importante:
"Todo los días, vos les das un sabor único a tu cena"
"Disfrutala con tu familia"
"En tu mesa te espera más que la mesa"
"Solo hay una fórmula que hace feliz a tu familia"
A partir del 2000, cambia el rol del hombre, la mujer adopta un papel en el que toma decisiones por sí misma y no espera a ser seducida. Es más, la mayoría de las veces demuestra más inteligencia que el hombre frente a determinadas situaciones.
Se presenta la botella de 500 centímetros cúbicos.
La última campaña es de Coca Cola Light y se llama "La vida es como te la tomás".
Es un mensaje de felicitación para los que se animan a cambiar su forma de vida.
Coca-Cola siempre intento marcar tendencias en la sociedad, intentando deleitar a los consumidores ofreciéndole mejores condiciones y productos, bombardeándola con publicidad para lograra su persuasión, a fin de que consuman sus productos. Además con cada hecho historico, situación de la sociedad o evolucion del mismo evolucionaros sus publicidades.
El consumo de coca-cola se calcula que es de mil millones de latas o botellas de Coca Cola, equivalentes a 12,500 por segundo. La publicidad ha logrado asociar la Coca Cola en la conciencia del consumidor con la vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y, sobre todo, la felicidad.


POLÍTICAS DE PROMOCION

PUBLICIDAD: Coca-Cola a lo largo de su historia a hecho un sin fín de publicidades por todos los medios de comunicación, actualmente la mayor cantidad la realiza por:
1.- televisión,
2.- carteles en las calles,
3.- diarios y revistas y
4.- anuncios por radio.

Coca cola desde sus inicios a tomado como estrategia publicitaria apelar a los sentimientos del consumidor, intentando marcar tendencias en la sociedad para estar presente en la conciencia del consumidor y así poder modificar y adaptar los hábitos de consumo hacia Coca-Cola.

Como un producto de vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los  buenos recuerdos, la superación personal y la felicidad.

PROMOCIONES DE VENTA
Busca favorecer la demanda del usuario de los productos de Coca Cola.
Comprende lo siguiente:

OBSEQUIOS:
Se dan premios por la compra de un  número mayor de unidades de producto, o el obsequio puede ser el  mismo envase del producto. Por ejemplo:
* Por la compra de un  four pack de coca cola, vienen incluidos con el empaque  un vaso de regalo.
* En un mundial se pusieron a la venta botellas con forma de pelotas en edición limitada a manera de colección.

DESCUENTOS:
Actualmente no utilizadas muy seguidos en la gaseosa coca cola, pero si en otros productos. Por ejemplo:
*en los supermercados vemos los fines de semana de ahorro encontramos: Una gaseosa coca cola de 1.5 litros con descuentos de 15 pesos a 10 pesos ó Una gaseosa coca cola de 1.5litros + pizza familiar por solo 100 pesos.

CONCURSOS Y SORTEOS:
Son para brindarle beneficios al cliente y ala vez busca que participe directamente el consumidor con la empresa. Por ejemplo:
*Súper cheque 2009 de Coca-Cola, canje de un cartilla con 2 chapas, en la cual tendrá que juntar las cinco imágenes que aparecen y podrá ganar un súper  premio en efectivo.

LOS CANJES:
Se realizan mediante la entrega de pruebas de compra que determinen la adquisición del producto. Por ejemplo:
* En campañas; por 2 chapas tapa rosca más 2 pesos se puede tener uno de los 5 modelos de adornos navideños.
*En las olimpiadas, 2 chapas tapa rosca más 3 pesos se obtiene uno de los 6 modelos coleccionables de osos deportistas

RELACIONES PÚBLICAS

Coca Cola no sólo se mantiene una relación constructiva con los clientes, proveedores y distribuidores, también se refiere a un gran número de público interesado. por ejemplo:

*Participación en los juegos Olímpicos y la copa Mundial de la FIFA.
*Acuerdos con empresas como Cineplanet, y Mcdonalds
*Realiza auspicios como los premios MTV Latinoamericana
*Auspicios de programas de Televisión juveniles
*Patrocinio de la FIFA World Cup Sudáfrica 2010
*Convenio con la empresa de Telefonía Móvil, para realizar promociones

Preguntas Interesantes
 ¿Por qué Coca-Cola no es una marca exitosa más entre tantos otros productos líderes? ¿Por qué la preferimos ante cualquier otra bebida gaseosa?
Porque Coca-Cola alcanzó un liderazgo entre todas las bebidas gaseosas, producto del mantenimiento de un estilo publicitario inteligente, que ha privilegiado el estudio previo de los comportamientos de los diversos sectores sociales, los intereses, modas del momento, formas de relación de las personas, el avance del rol social y laboral de la mujer, etc., generando un resultado beneficioso a partir de una estrategia seductora: el público se ha encontrado tentado de preferir Coca-Cola antes que cualquier otra bebida, porque la asociación mental consumo/valor, virtud, calidad de vida, ha llegado a influenciarlo, subliminalmente.
¿Llegamos a fanatizarnos por la marca y a creer que una "fórmula secreta" puede hacernos "sentir de verdad"?
Sí, este poder de "fanatizarnos" y enceguecernos proviene de las estrategias de seducción publicitaria, dado que las imágenes y las letras que la acompañan apelan directamente a las emociones del receptor, sin dejarle un margen de cuestionamiento racional que le permita eludir que el sentir de verdad no es directamente proporcional al consumo de Coca-Cola.
¿Por qué hacemos caso omiso a las críticas que recibe el producto?
Porque Coca-Cola ya está en nosotros de una manera que los creativos mantienen, siguiendo arraigadamente el estilo de los comienzos. Porque no podemos dejar de elegirla, porque nuestras decisiones no son tan libres ni racionales como creemos. Porque los personajes que actúan en las publicidades de Coca-Cola nos identifican, y en ellos proyectamos todos nuestros deseos. Porque las publicidades de Coca-Cola disuaden la incertidumbre propia de la vida, y nos hace alcanzar la seguridad de que hay una forma de sentir verdadera. Consumiéndola. Porque ya es tarde para romper con tantos años en los que fuimos seducidos por una gaseosa.
¿Tenemos el poder de decirle que no al consumo de Coca-Cola?
No, no tenemos ese poder. Porque Coca-Cola nos convenció, apelando a nuestra emotividad, que sentiremos de verdad consumiéndola, y que así seremos jóvenes y alegres. Porque es "Siempre Coca-Cola", una especie de eternidad, que morigera nuestro miedo a las dudas.
¿Nos preguntamos por qué la elegimos, o nos es tan inherente que no la cuestionamos?
La elegimos desde el corazón, desde nuestras pulsiones internas, desde nuestra carencias y deseos insatisfechos, que vemos cumplidos en las personas que protagonizan las publicidades. Somos seres racionales. Pero también somos seres emocionales, y las emociones condicionan nuestra elección, aunque nuestro pensamiento discuta con ellas.
¿Por qué nos avergonzamos cuando no tenemos en la heladera una Coca-Cola para nuestros invitados imprevistos?
Porque nuestros invitados están igualmente persuadidos por la marca. Porque los invitados sienten vergüenza ajena de que en nuestras casas no se sienta de verdad. Porque una jarra de vidrio con bebida cola, no es Coca-Cola. Porque la Coca-Cola se exhibe. Y si un mozo nos dice que el restaurant trabaja con Pepsi, nuestra cara de insatisfacción es notable. "Y bueno, traeme una pepsi"
¿Por qué necesitamos justificarnos si tenemos para ofrecer otra bebida cola diferente?
Porque esas otras bebidas no tienen el poder de hacernos sentir de verdad. Porque estamos engañados estratégicamente, y no advertimos el mensaje subliminal de las publicidades.
¿Por qué el consumo de Coca-Cola nos gratifica?
Porque aunque creemos consumirla para calmar nuestra sed, lo que nos conmueve a su compra es la magia que nos hicieron creer que produce su consumo.
¿Por qué creemos que al consumir Coca-Cola pertenecemos al mundo idealizado que nos ofrece a través de la publicidad?
Porque las publicidades de Coca-Cola han tomados elementos ideales y los han vinculado al consumo de la gaseosa.
Por lo que comprobado teórica y experimentalmente (esto último a través de los creativos que han estado en la práctica de la producción de las publicidades) que existen puntos de contacto entre los acontecimientos históricos y las estrategias publicitarias aplicadas por Coca-Cola en cada época. Que se tienen particularmente en cuenta los movimientos sociales existentes a la hora de generar una publicidad que lo acompañe, y con la cual el público se sienta identificado.
Con esto, hemos dicho y verificado que la empresa retrata el modelo vigente en cada momento histórico para satisfacer la mirada idealista del consumidor. Para esto, selecciona cuidadosamente el acontecimiento histórico que va a utilizar como escenario de la publicidad. El público es el que demanda, controla y siente satisfechos sus deseos a través de los comerciales de Coca-Cola. Esta habilidad para observar a la sociedad es la clave del éxito de Coca-Cola como producto. Y ha sido el estilo mantenido desde los comienzos de las creaciones publicitarias, lo que la sostiene como marca líder en el mercado de las bebidas gaseosa.
Porque nadie discute o, al menos nadie se cuestiona, que Coca-Cola no es ya un objeto, que Coca-Cola es Siempre, y es Sentir de verdad.
Conclusión
Como cualquiera de nosotros puede corroborar coca-cola siempre intento integrarse a la familia y a la vida sana y feliz de cada uno, con sus publicidades demostrándonos que si tomamos coca-cola seriamos felices o como en las promociones que nos regalan platos navideños en épocas de navidad, logrando así que cuando uno valla consumir una gaseosa pidamos una coca-cola envés de una gaseosa de cola, Coca-Cola a logrado ser parte de todos, es un producto muy social, esta en reuniones familiares, en nuestras fiestas, con nuestros amigos y con el mundo.
Actualmente con la publicidad que realiza en diarios, revistas, tv, etc., logra bombardearnos sin que nos demos cuenta pero a la vez las propagandas nos "llegan", son muy emotivas y logran "comprarnos" Es muy normal que la mayoría del mundo identifique Coca-Cola con la buena vida norteamericana y la familia feliz. Para finalizar sin la promoción y publicidad Coca-Cola nunca hubiese llegado a ser los que es hoy en día, una inmensa multinacional con mucho poder mundial.


Bibliografía:

http://www.slideshare.net/rodriguez087/matriz-bcg-por-trademark5-presentation

http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/matriz-crecimiento-participacion2.shtml

http://www.coca-colamexico.com.mx/beneficios_bebidas.html









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