lunes, 2 de abril de 2012

COCA COLA EL PRODUCTO

La COCA COLA es un refresco efervescente inventado en Atlanta, Georgia por  el DR. JOHN S. PEMBERTON quien trabajaba en la farmacia JACOBS en Mayo de 1886. Comenzó siendo una medicina con mezcla de hojas de COCA y SEMILLAS DE COLA quiso crear un remedio para el dolor de cabeza y las náuseas, posteriormente se vendió como remedio para quitar la sed a un precio de 5 centavos el vaso. Durante el primer año de COCA COLA, sus ventas promedio por día eran de nueve bebidas diarias, sumando ventas totales en su primer año por $50 dolares contra los $70 dolares de gastos de producción lo que generaron una pérdida.

Hoy en día COCA COLA vende mas de 1.3 millones de bebidas diarias en todo el mundo.
Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company


Fue el empresario Asa Griggs Candler quien adquiere la empresa y gracias a sus tácticas de Marketing se ha convertido en el Refresco mas consumido hoy en día.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.
INGREDIENTES

Como es conocido la fórmula de la COCA COLA es un secreto industrial bastante resguardado, se dice que la fórmula está asegurada en una caja de seguridad de Atlanta, y que solamente dos directivos de COCA COLA COMPANY la saben.

En Febrero del 2011 la revista TIME  publicó lo que podría ser la fórmula original de la COCA COLA, y aunque la misma COCA COLA niega que esto sea cierto, los ingredientes son los siguientes:
  1. Extracto fluido de Coca:                     3 dracmas
  2. Ácido cítrico:                                     3 onzas
  3. Cafeína:                                             1 onza
  4. Azúcar:                                             30 (cantidad no clara)
  5. Agua                                                2.5 galones
  6. Jugo de lima:                                     2 pintas, 1 cuarto
  7. Vainilla:                                             1 onza
  8. Caramelo:                                          1.5 onzas o más para el color
  9. El sabor secreto 7X                            2 onzas de sabor
  10. Alcohol:                                             8 onzas
  11. Aceite de naranja:                              20 gotas
  12. Aceite de limón:                                 30 gotas
  13. Aceite de nuez moscada:                   10 gotas
  14. Cilantro:                                            5 gotas
  15. Nerolí:                                               10 gotas
  16. Canela:                                              10 gotas

La Coca Cola obtiene su color por el calentamiento de la Caña de Azúcar que combinada con algunos carbohidratos y en condiciones controladas se consigue el color deseado, este es aprobado por la FDA ya que es seguro y no ocasiona daños.
Los principales ingredientes son azúcar, aceites cítricos (Naranja, Lima o Limón), Canela, Vainilla y soborizantes ácidos; Todos estos diluidos en agua carbonatada.

En Estados Unidos, desde el año 1980, Coca-Cola lleva entre sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS). Inicialmente se utilizó en combinación con caña de azúcar que aún se utiliza en América Latina y Europa a pesar de ser más costosa, pero desde finales de 1984 la formulación es endulzada en su totalidad con HFCS. Algunos nutricionistas advierten contra el consumo de| HFCS, ya que puede agravar más la obesidad y la Diabetes mellitus tipo 2 que cuando se utilizaba también caña de azúcar[.]

En la elaboración de las primeras recetas de bebida de Cola se usaban hojas de coca y semillas de Cola acuminata, en una búsqueda de un remedio contra el dolor de cabeza gracias que contienen alcaloides psicoestimulantes.  Esto es probable que haya creado confusión en el consumidor ya que podría pensarse que la COCA COLA contiene cocaína, idea que es completamente errónea.

Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata.

La Administración de Comida y Medicamentos ha detectado ocho sustancias que causan el 90 de las reacciones alérgicas. Estos son: Leche, Soya, Huevo, Pescado, Cacahuates, Nueces, Trigo,  Mariscos y Frutos Secos. Adicional el Gobierno incluye las semillas de sésamo, que contienen una proteína que es la que causa reacciones alérgicas.

Si algún producto de COCA COLA contiene alguna de estas sustancias esto se especificará en la etiqueta donde se mencionan los ingredientes que conforman la bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario