ESTRATEGIAS DE MERCADOTÉCNIA
1.- MISIÓN DE COCA-COLA
2.- VISIÓN DE COCA-COLA
3.- MATRIZ DE BOSTON DE COCA-COLA
4.- PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
5.- RELACIONES PÚBLICAS
5.- RELACIONES PÚBLICAS
6.- CONCLUSIONES
7.- BIBLIOGRAFÍA
MISIÓN.
·
Ser lideres reconocidos en la producción de la marcas de Coca-Cola Company que el mundo necesita, agregando valor a nuestros productos y servicios.
·
Ser los más expertos del mundo en comercialización, venta y distribución.
·
Anticipar y satisfacer las necesidades de
los clientes.
·
Llevar nuestros socios nuestro conocimiento e innovación local y la capacidad de hacer crecer el valor a través de nuestra red internacional.
·
Proporcionar un ambiente de trabajo que fomente el trabajo en equipo, motive a nuestros empleados y produzca un desarrollo continuo de las destrezas y el desempeño de nuestra gente.
·
Crear un valor consistente y sustentable
para los accionistas.
·
Ganar el respeto de todos los sectores de las comunidades locales en las que operamos.
VISIÓN.
·
Satisfacer al país y al mundo con las marcas
que exige.
· Coca-Cola Company está fundamentada sobre la
idea de ser un ciudadano corporativo responsable. Diariamente, de forma directa
e indirecta tocamos las vidas de billones de personas alrededor del mundo, y
nuestra responsabilidad hacia ellos incluye el conducir nuestros NEGOCIOS Y OPERACIONES de forma tal, que protejamos y preservemos el medio ambiente.
· Ser reconocidos como lideres en nuestra
actividad representando para nuestros consumidores la mejor alternativa del
mercado.
MATRIZ DE
BOSTON CONSULTING GROUP
INCÓGNITA (NIÑO PROBLEMA)
Productos de baja participación en el mercado, pero en una industria de alto crecimiento, lo cual representa:
- Grandes inversiones de dinero que mantenga su participación (ya sea aumentando su planta tecnológica, personal, inversiones, producción y marketing).
- La mayoría de los productos incógnitas quieren penetrar en un mercado donde ya existe un líder con el fin de superarlo.
No se sabe que va a pasar con ellos, todavía no ses conoce el posible éxito (declive y discontinuación de un producto). Por lo tanto la empresa debe de decidir si:
a) Los refuerza con una estrategia intensiva de penetración mercado, desarrollo de mercado y producto o,
b) los vende.
La caída del consumo en varios países ha
hecho que en Coca-cola vivan malos tiempos. Y en lugar de usar estrategias
dirigidas a reducir el gasto, cosa que están haciendo la mayoría de las
empresas, se han decantado por otra estrategia muy distinta: copar el
mercado de nuevos productos.
Y este año ya van siete novedades. Junto
con Nestea desteinado, Fanta sin burbujas, Naranja & Nada, Schuss y
Fioravanti, ahora se une Menos es Más. Y el objetivo de todos estos
lanzamientos es hacer frente a las marcas blancas, que le están
haciendo daño.
La idea es atrevida. En una época de bajos
ingresos saturar el mercado de nuevos productos sale caro. Pero si la
estrategia sale bien, se copan todos los nichos de mercado, con lo que el descenso
en las ventas de otros productos es menos apreciable. Se trata de hacer eso o
de bajar los precios, donde posiblemente entrarían en una espiral peligrosa
para la rentabilidad.
PERRO (HUESO)
Producto que tiene un crecimiento lento y tienen baja participación en el mercado. Debido a su posición débil interna y externa existen dos posibles decisiones:
1.- Lograr que entreguen efectivo,
2.- O ser liquidados.
Las recomendaciones son:
*Tener cuidado de emprender costosos "planes de recate".
*El atrincheramiento puede ser la mejor estrategia a seguir, después de extenuantes reducciones de activos y costos se pueden lograr convertirse en divisiones viables y rentable.
En abril de 1985 Coca-Cola anuncia el
cambio más importante. Al aproximarse el nonagésimo noveno año de su fundación,
modifica su formula e introdujo un nuevo refresco, más dulce, llamado New Coke
y dejó de producir el refresco tradicional. El cambio se efectuó después de
cuatro años y medio de planeación y de gastar 4 millones de dólares en investigación
de mercado.
Pero algo salió mal en la investigación y
en la planeación estratégica. Poco después de la exitosa introducción de New Coke,
la compañía empezó a sufrir una reacción negativa por parte del mercado. Los
que preferían el refresco tradicional manifestaron su profundo malestar.
Telefonearon a la compañía, le enviaron cartas y formaron grupos de protesta.
Tres meses después (en julio de 1985), la compañía volvió a su refresco
tradicional, dándole el nombre de Coca Cola Classic.
ESTRELLA
Productos de rápido crecimiento y alta participación del mercado, representado así las mejores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo de las empresas.
- Utilizan grandes cantidades de efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento pero el fuerte liderazgo que ostentan hace que el flujo de fondos tienda a ser neutro.
- La estrategia de marketing a seguir normalmente es una muy agresiva para conservar o incluso obtener una participación en el mercado, esta agresividad se ve traducida en alta promoción y publicidad o gastos ara brindar un valor añadido extra al producto o servicio.
- Frecuentemente tiene dificultades para balancear su flujo efectivo neto; debe hacerse un esfuerzo para mantener su participación de mercado, porque la recompensa serán vacas lecheras
VACA LECHERA
Los productos situados en mercados de crecimiento bajo y cuota de mercado al ta reciben el nombre de vacas lecheras, llamadas así al generar más dinero del que necesitan.
*El producto vaca siempre esta en continua rotación en el mercado,
*debido al crecimiento lento, las inversiones necesarias son bajas, por lo tanto, van a servir para financiar el crecimiento de otras unidades, la investigación y desarrollo de nuevos productos, y retribuir al capital propio y ajeno.
*A menudo son las estrellas del ayer y ahora son el sustento de la compañía, son el producto en su madurez.
*Se debe administrar de forma que puedan conservar su sólida posición durante el mayor tiempo posible.
Pueden seguir dos situaciones:
1.- El desarrollo de producto o la diversificación de concéntricos pueden ser estrategias atractivas
2.- Pueden debilitarse y el atrincheramiento o despojo serían los más convenientes.
La Coca cola es unos de los mejores ejemplos de Vaca Lechera debido a que se encuentra en la etapa de madurez y es un producto que genera grandes efectivos. El producto se vende prácticamente por si solo, sólo necesita de compañas branding para acentuar la RECORDACIÓN.
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
Hace más de cien años que nació Coca-Cola.
Desde el principio su vida corre paralela a la de su publicidad.
Además de mantener su calidad y su sabor inalterable, Coca-Cola ha realizado un
esfuerzo de comunicación siempre innovador que ha hecho de ella el símbolo universal que todos
conocemos. De aquí parte nuestro estudio y el análisis de las estrategias y métodos de la compañía.
- El primer anuncio de Coca-Cola apareció
tres semanas después de su salida al mercado,
el 8 de mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journal-Constitution y decía lo siguiente: "Coca-Cola...
¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!".
- El primer responsable de la publicidad de
Coca-Cola fue el contable Frank M. Robinson, que en 1886 ideó y diseñó la
"logomarca" de Coca-Cola.
- Con el cambio de siglo la publicidad aumentó paulatinamente. Su principal objetivo era conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes tales como:
"Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante". Esta publicidad inicial
aparecía en los objetos más variopintos tales como cortaplumas, señaladores de libros,
relojes de pared o lámparas de cristal.
- En 1907 Coca-Cola empezó a introducir
nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con el béisbol y otros deportes.
- En 1919 surgió una estrategia publicitaria definida que consistía en convertir el producto en parte inherente
de los hábitos y la vida de la gente.
- En 1927 Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tenía cinco años de
existencia. La compañía se convirtió también en una de las primeras en
patrocinar programas de radio.
La palabra "Pausa" relacionada
con Coca-Cola dio lugar en 1929 a uno de los eslóganes más célebres y
duraderos: "La pausa que refresca", que ese año se vio en el primer
anuncio luminoso urbano de Coca-Cola. Es un concepto que se emplearía más tarde en España.
- La publicidad impresa de Coca-Cola
destaca por las excelentes ilustraciones de artistas como Norman Rockwell, N.
C. Wyeth o Haddon Sundblom, el creador de la imagen de Santa Claus, el anciano de traje rojo y barba blanca que se conoce hoy en
día en cualquier parte del mundo.
- En 1932, cuando la
Gran Depresión en los EE.UU. empieza a ser superada, se concibió la idea de asociar comida y
Coca-Cola (que se observa claramente en las publicidades del reel histórico,
objeto de estudio de este trabajo).
Dos años más tarde empieza a aparecer en la publicidad la clásica nevera roja
de Coca-Cola y el característico círculo con el logo de la marca.
-En 1945 la Oficina
de Patentes de Estados Unidos
adopta finalmente la palabra Coke (utilizada en el ámbito de las bebidas) como
una abreviación de la marca registrada.
- Desde 1956
McCann-Erickson (agencia donde trabajó uno de nuestros entrevistados, Rubén
Bravo) empieza a colaborar con Coca-Cola y a este período corresponden algunos
hitos publicitarios entre los que surgieron eslóganes famosos en todo el mundo
como "Las cosas van mejor con Coca-Cola" en 1963 o "La chispa de
la vida" en 1970.
- Entre la lista de los
50 mejores anuncios de televisión
confeccionada por la revista
Advertising Age, tres anuncios son de Coca-Cola: "Hilltop" (La cima
de la colina) de 1970, que se adaptó en España
como "La Chispa de la Vida", y donde jóvenes de todas las
nacionalidades cantaban en una colina italiana una canción de paz y
fraternidad; "Mean Joe Green" (El malvado Joe Green) de 1979, donde
un duro y famoso jugador de rugby se conmovía ante un niño que le ofrecía
Coca-Cola; y "Osos Polares" de 1993, que presentaba a una familia
de osos construidos digitalmente, admirando la aurora boreal.
La publicidad es una
técnica de promociones surtidas, cuyo objetivo
fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s
a través de medio/s de comunicación
con el objetivo de obtener una compensación prefijada. Además hace uso de
numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología,
la estadística,
la comunicación
social, la economía
y la antropología
a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir,
mantener o incrementar las ventas.
Cabe destacar que en ocasiones se confunde el término "publicidad"
con el de "propaganda",
a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación
(y persuasión) de ideas políticas,
sociales, morales y religiosas sin fines directamente económicamente
compensatorios . La diferencia es que la publicidad es paga y la propaganda no.
¿Por qué Coca Cola
hace publicidad siendo un producto
que no la necesita para ser altamente consumido?
Coca Cola es un producto
tan asumido por la sociedad
y tan implantado que no necesita valerse de la publicidad para que la gente la
consuma. Cuando vas a un restaurante no pides que te sirvan una Cola, si no que
pides una Coca Cola...
Siempre un producto por
mas conocido que sea necesita de la publicidad por que si dejas de hacerla tu competencia
te sacara algunas posiciones de tus ventas por que la gente inconsciente mente
consume mucho los anuncios de publicidad
Coca-Cola a lo largo de
su historia
a hecho un sin fin de publicidades por todos los medios
de comunicación (diarios, revistas, televisión),
actualmente la mayor cantidad la realiza por televisión, quedando atrás los
carteles en las calles(segundo lugar),diarios y revistas(tercer lugar),
anuncios por radio.
También a su vez hace de "esponsor" en eventos
de gran importancia social. Coca-Cola marco tendencias en la sociedad y en sus
pautas publicitarias a lo largo del tiempo
fue evolucionando con la sociedad.
Estéticas de las
publicidades de coca-cola ordenadas cronológicamente:
Empieza con la
publicidad de los años 60, en blanco y negro, con música
de La Joven Guardia (La extraña de las botas rosas
). La Coca Cola acompaña a un grupo
de jóvenes (una chica y un grupo de muchachos) en la República de los Niños.
El contenido es ingenuo, sin picardía.
En esta misma década
comienza la publicidad a color
con fotos
fijas que muestran distintas escenas de alegría y luego hay publicidades en las
cuales el eslogan es "la chispa de la vida". Una de ellas muestra
a un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años cantando por la paz (año 1969)
Me gustaría compartir la
dicha de vivir
quiero comprarle al
mundo hoy
un refugio de amor
con flores y un gran jardín
para sembrar la paz
Me gustaría compartir la
dicha de vivir
Tomando Coca Cola y así
ser muy feliz.
La chispa de la vida
Es poder
compartir
Es el ir y venir
Coca Cola
La próxima etapa
corresponde a los años 70 y el eslogan es "Coca Cola le da más vida a tu
vivir". Las publicidades muestran imágenes
divertidas, vinculadas con el calor y
la frescura que brinda Coca Cola. También se muestran jóvenes que la consumen en
sus encuentros, en sus recitales en sus salidas y en sus viajes.
Comienza a aparecer vinculada al deporte y al amor.
Sol que brillando estás
Volcando sin cesar
Su calor ambiente
Sobre la ciudad
Sol que brillando estás
Con una Coca Cola ya
Tu calor de fuego
Vamos a apagar
Qué frescura
Tomando Coca Cola
Coca Cola le da más vida
a tu vivir
Se muestra a un chico
intentando conquistar a una chica, en varias situaciones distintas y el jingle
es la siguiente
Quiero que charlemos
Que nos conozcamos
Quiero con vos estar
Saber de tus cosas
Muy juntos disfrutar
Será incomparable
Cuando vos me hables
Y estés cerca de mí
Mirarte sonriente
Yendo entre la gente me
va hacer feliz
Y alegremente, si vos
querés,
Con Coca Cola te
invitaré
Coca Cola le da más vida
a tu vivir.
En las publicidades de
la década del 80, empieza a hacerse hincapié sobre el humor con la campaña
"Coca Cola es sonrisas para vos", siempre vinculadas a situaciones
placenteras y graciosas. Y aparece por primera vez el diálogo.
Coca Cola es sonrisas
para vos
Y a tu vida le da más
sabor
Al sonreír todo es mucho
mejor
Coca Cola da más a tu
vivir
La sonrisa es poder
compartir
Coca Cola es sonrisas
"Todo lo que a mí
me gusta, me gusta mucho más con Coca Cola".
Continúa una publicidad
con Diego Maradona (en sus inicios) en la cual él se retira lesionado de un
partido y de mal humor y a partir de que un chico le regala una Coca, se pone
bien y contento.
Los jingles son:
Coca Cola es sentir de
verdad
No podés igualar
Lo que sentís con Coca
Cola
Es sentir de verdad
Una publicidad recordada
es la que muestra cómo Coca Cola acompaña el surgimiento del primer amor:
Primer amor
Es sentir de verdad
Toda la emoción
Ese beso especial
Es muy fácil saber
Que nacía el amor
Cuando dijo que sí
Algo nuevo empezó
Estamos muy juntos
Por primera vez
Es sentir de verdad el sabor
Coca cola es así
Nos amamos los dos
Al sentir el amor
Y en ese momento brilló
más el sol
Estamos muy juntos por
primera vez
Y yo tengo el amor,
el amor
Coca es así,
Es sentir de verdad
Luego, sigue la estética
del baile y la música en la mayoría de las publicidades de esta década:
Para bailar y bailar sin
parar
Con ese ritmo que viene
hacia vos
Ese es el ritmo y parece
decir
Compartir y disfrutar
Esa emoción tan especial
Coca Cola es sentir de
verdad
No podés igualar
Lo que sentís con Coca
Cola
Es sentir de verdad
En toda esta serie,
aparecen siempre referencias a que el que consume Coca Cola es el más hábil e
inteligente. Se consume Coca Cola 400.000.000 de veces por día en el mundo.
Aparecen los chicos, se
les empieza a prestar atención
como grupo, mediante el apoyo al deporte infantil.
También se presenta el
envase de dos litros y comienza a ser muy importante difundir lo internacional
del producto, está en todas partes, hasta en los lugares más remotos, y en
cualquier parte, no importa el idioma, "Hola" se dice con "Coca
Cola".
Aparece el envase de
litro y medio y las latitas.
Comienzan a aparecer
publicidades hechas con distintos efectos sobre el botón representativo de Coca
Cola.
En el 86, aparece una
publicidad que se identifica con el momento social de la búsqueda de la
esperanza. Chicos de todas las razas cantan juntos:
Soy el mañana del mundo
Y de mi canción la
esperanza
Que en todas partes
avanza
Y nuestro mensaje es una
canción
Una canción llena de
ilusión
Haz por favor que tengamos
Tú y yo un mañana,
mañana
Si a un acuerdo llegamos
Habrá paz y habrá unión
Mañana, mañana
Disfrutar, compartir
Coca Cola es así.
A partir de este
momento, las publicidades comienzan a ser mucho más sofisticadas, hay animación
y efectos especiales.
En los 90 es notable la
participación de Coca Cola en los mundiales de fútbol:
"Hay una sola copa del mundo, hay una sola botella del mundo".
Hasta el Sol
toma Coca Cola para refrescarse. El eslogan "siempre Coca cola" se
aplica a un sinnúmero de situaciones:
-Siempre tuya
-Siempre confiable
-Siempre una pausa
refrescante
-Siempre al alcance
-Siempre dinámica
-Siempre cerca
-Siempre preferida
-Siempre sólo coca Cola
Otro detalle importante
en esta década es la comparación con otras cosas para demostrar que no se puede
copiar a la Coca Cola.
Aparece la familia,
que en las década anteriores estaba bastante soslayada, en muy pocas
situaciones. A partir de esta etapa, tiene una significación mucho más
importante:
"Todo los días, vos
les das un sabor único a tu cena"
"Disfrutala con tu
familia"
"En tu mesa te
espera más que la mesa"
"Solo hay una
fórmula que hace feliz a tu familia"
A partir del 2000,
cambia el rol del hombre,
la mujer
adopta un papel en el que toma decisiones por sí misma y no espera a ser
seducida. Es más, la mayoría de las veces demuestra más inteligencia
que el hombre
frente a determinadas situaciones.
Se presenta la botella
de 500 centímetros cúbicos.
La última campaña es de
Coca Cola Light y se llama "La vida es como te la tomás".
Es un mensaje de
felicitación para los que se animan a cambiar su forma de vida.
Coca-Cola siempre
intento marcar tendencias en la sociedad, intentando deleitar a los
consumidores ofreciéndole mejores condiciones y productos,
bombardeándola con publicidad para lograra su persuasión, a fin de que consuman
sus productos. Además con cada hecho historico, situación de la sociedad o
evolucion del mismo evolucionaros sus publicidades.
El consumo
de coca-cola se calcula que es de mil millones de latas o botellas de Coca
Cola, equivalentes a 12,500 por segundo. La publicidad ha logrado asociar la
Coca Cola en la conciencia
del consumidor
con la vida sana, la amistad,
el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal
y, sobre todo, la felicidad.
POLÍTICAS DE PROMOCION
PUBLICIDAD:
Coca-Cola a lo largo de su historia a hecho un sin fín de publicidades por
todos los medios de comunicación, actualmente la mayor cantidad la realiza por:
1.-
televisión,
2.- carteles
en las calles,
3.- diarios
y revistas y
4.-
anuncios por radio.
Coca cola
desde sus inicios a tomado como estrategia publicitaria apelar a los sentimientos
del consumidor, intentando marcar tendencias en la sociedad para estar presente
en la conciencia del consumidor y así poder modificar y adaptar los hábitos de
consumo hacia Coca-Cola.
Como un
producto de vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y la
felicidad.
PROMOCIONES
DE VENTA
Busca favorecer
la demanda del usuario de los productos de Coca Cola.
Comprende
lo siguiente:
OBSEQUIOS:
Se dan
premios por la compra de un número mayor
de unidades de producto, o el obsequio puede ser el mismo envase del producto. Por ejemplo:
* Por la
compra de un four pack de coca cola,
vienen incluidos con el empaque un vaso
de regalo.
* En un
mundial se pusieron a la venta botellas con forma de pelotas en edición
limitada a manera de colección.
DESCUENTOS:
Actualmente
no utilizadas muy seguidos en la gaseosa coca cola, pero si en otros productos.
Por ejemplo:
*en los
supermercados vemos los fines de semana de ahorro encontramos: Una gaseosa coca
cola de 1.5 litros con descuentos de 15 pesos a 10 pesos ó Una gaseosa coca cola de
1.5litros + pizza familiar por solo 100 pesos.
CONCURSOS Y
SORTEOS:
Son para
brindarle beneficios al cliente y ala vez busca que participe directamente el
consumidor con la empresa. Por ejemplo:
*Súper
cheque 2009 de Coca-Cola, canje de un cartilla con 2 chapas, en la cual tendrá
que juntar las cinco imágenes que aparecen y podrá ganar un súper premio en efectivo.
LOS CANJES:
Se realizan
mediante la entrega de pruebas de compra que determinen la adquisición del
producto. Por ejemplo:
* En campañas;
por 2 chapas tapa rosca más 2 pesos se puede tener uno de los 5 modelos de
adornos navideños.
*En las
olimpiadas, 2 chapas tapa rosca más 3 pesos se obtiene uno de los 6 modelos
coleccionables de osos deportistas
RELACIONES
PÚBLICAS
Coca Cola
no sólo se mantiene una relación constructiva con los clientes, proveedores y
distribuidores, también se refiere a un gran número de público interesado. por ejemplo:
*Participación
en los juegos Olímpicos y la copa Mundial de la FIFA.
*Acuerdos
con empresas como Cineplanet, y Mcdonalds
*Realiza
auspicios como los premios MTV Latinoamericana
*Auspicios
de programas de Televisión juveniles
*Patrocinio
de la FIFA World Cup Sudáfrica 2010
*Convenio
con la empresa de Telefonía Móvil, para realizar promociones
¿Por qué Coca-Cola
no es una marca exitosa más entre tantos otros productos líderes? ¿Por qué la
preferimos ante cualquier otra bebida gaseosa?
Porque Coca-Cola alcanzó
un liderazgo
entre todas las bebidas gaseosas, producto del mantenimiento
de un estilo publicitario inteligente, que ha privilegiado el estudio previo de
los comportamientos de los diversos sectores sociales, los intereses, modas del
momento, formas de relación de las personas, el avance del rol social y laboral
de la mujer,
etc., generando un resultado beneficioso a partir de una estrategia
seductora: el público se ha encontrado tentado de preferir Coca-Cola antes que
cualquier otra bebida, porque la asociación mental consumo/valor,
virtud, calidad
de vida, ha llegado a influenciarlo, subliminalmente.
¿Llegamos a fanatizarnos
por la marca y a creer que una "fórmula secreta" puede hacernos
"sentir de verdad"?
Sí, este poder de
"fanatizarnos" y enceguecernos proviene de las estrategias
de seducción publicitaria, dado que las imágenes y las letras que la acompañan
apelan directamente a las emociones
del receptor, sin dejarle un margen de cuestionamiento racional que le permita
eludir que el sentir de verdad no es directamente proporcional al consumo de
Coca-Cola.
¿Por qué hacemos caso
omiso a las críticas que recibe el producto?
Porque Coca-Cola ya está
en nosotros de una manera que los creativos mantienen, siguiendo arraigadamente
el estilo de los comienzos. Porque no podemos dejar de elegirla, porque
nuestras decisiones no son tan libres ni racionales como creemos. Porque los
personajes que actúan en las publicidades de Coca-Cola nos identifican, y en
ellos proyectamos todos nuestros deseos. Porque las publicidades de Coca-Cola
disuaden la incertidumbre propia de la vida, y nos hace alcanzar la seguridad
de que hay una forma de sentir verdadera. Consumiéndola. Porque ya es tarde
para romper con tantos años en los que fuimos seducidos por una gaseosa.
¿Tenemos el poder de
decirle que no al consumo de Coca-Cola?
No, no tenemos ese
poder. Porque Coca-Cola nos convenció, apelando a nuestra emotividad, que
sentiremos de verdad consumiéndola, y que así seremos jóvenes y alegres. Porque
es "Siempre Coca-Cola", una especie de eternidad, que morigera
nuestro miedo a las dudas.
¿Nos preguntamos por qué
la elegimos, o nos es tan inherente que no la cuestionamos?
La elegimos desde el corazón,
desde nuestras pulsiones internas, desde nuestra carencias y deseos
insatisfechos, que vemos cumplidos en las personas que protagonizan las
publicidades. Somos seres racionales. Pero también somos seres emocionales, y
las emociones condicionan nuestra elección, aunque nuestro pensamiento
discuta con ellas.
¿Por qué nos
avergonzamos cuando no tenemos en la heladera una Coca-Cola para nuestros
invitados imprevistos?
Porque nuestros
invitados están igualmente persuadidos por la marca. Porque los invitados
sienten vergüenza ajena de que en nuestras casas no se sienta de verdad. Porque
una jarra de vidrio
con bebida cola, no es Coca-Cola. Porque la Coca-Cola se exhibe. Y si un mozo
nos dice que el restaurant trabaja con Pepsi, nuestra cara de insatisfacción es
notable. "Y bueno, traeme una pepsi"
¿Por qué necesitamos
justificarnos si tenemos para ofrecer otra bebida cola diferente?
Porque esas otras
bebidas no tienen el poder de hacernos sentir de verdad. Porque estamos
engañados estratégicamente, y no advertimos el mensaje subliminal de las
publicidades.
¿Por qué el consumo de
Coca-Cola nos gratifica?
Porque aunque creemos
consumirla para calmar nuestra sed, lo que nos conmueve a su compra es la magia
que nos hicieron creer que produce su consumo.
¿Por qué creemos que al
consumir Coca-Cola pertenecemos al mundo idealizado que nos ofrece a través de
la publicidad?
Porque las publicidades
de Coca-Cola han tomados elementos ideales y los han vinculado al consumo de la
gaseosa.
Por lo que comprobado teórica
y experimentalmente (esto último a través de los creativos que han estado
en la práctica de la producción
de las publicidades) que existen puntos de contacto entre los acontecimientos
históricos y las estrategias publicitarias aplicadas por Coca-Cola en cada
época. Que se tienen particularmente en cuenta los movimientos sociales
existentes a la hora de generar una publicidad que lo acompañe, y con la cual
el público se sienta identificado.
Con esto, hemos dicho y
verificado que la empresa
retrata el modelo
vigente en cada momento histórico para satisfacer la mirada idealista del
consumidor. Para esto, selecciona cuidadosamente el acontecimiento histórico
que va a utilizar como escenario de la publicidad. El público es el que demanda,
controla y siente satisfechos sus deseos a través de los comerciales de
Coca-Cola. Esta habilidad para observar a la sociedad es la clave del éxito
de Coca-Cola como producto. Y ha sido el estilo mantenido desde los comienzos
de las creaciones publicitarias, lo que la sostiene como marca líder
en el mercado
de las bebidas gaseosa.
Porque nadie discute o,
al menos nadie se cuestiona, que Coca-Cola no es ya un objeto, que Coca-Cola es
Siempre, y es Sentir de verdad.
Como cualquiera de
nosotros puede corroborar coca-cola siempre intento integrarse a la familia y a
la vida sana y feliz de cada uno, con sus publicidades demostrándonos que si
tomamos coca-cola seriamos felices o como en las promociones que nos regalan
platos navideños en épocas de navidad,
logrando así que cuando uno valla consumir una gaseosa pidamos una coca-cola
envés de una gaseosa de cola, Coca-Cola a logrado ser parte de todos, es un
producto muy social, esta en reuniones familiares, en nuestras fiestas, con
nuestros amigos y con el mundo.
Actualmente con la
publicidad que realiza en diarios, revistas, tv, etc., logra bombardearnos sin
que nos demos cuenta pero a la vez las propagandas nos "llegan", son
muy emotivas y logran "comprarnos" Es muy normal que la mayoría del
mundo identifique Coca-Cola con la buena vida norteamericana y la familia
feliz. Para finalizar sin la promoción
y publicidad Coca-Cola nunca hubiese llegado a ser los que es hoy en día, una
inmensa multinacional con mucho poder mundial.
Bibliografía:
http://www.slideshare.net/rodriguez087/matriz-bcg-por-trademark5-presentation
http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/matriz-crecimiento-participacion2.shtml
http://www.coca-colamexico.com.mx/beneficios_bebidas.html
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