lunes, 2 de abril de 2012

DISTRIBUCIÓN


Todo esto con base en inventario optimo, almacenamiento, centros de distribución, procesamiento de pedidos y transporte
La plaza de The Coca Cola company  incluye  los canales de distribucion, la extensión de la cobertura de mercado, La gestión de las discrepancias de la cantidad y variedad de lugares de venta, y la gestión del inventario, transporte y logística.
Coca-Cola realizo una estrategia concentrándose en distribución (en la P de Plaza) no en medios masivos. Su visión era que hubiera Coca Cola en donde se pudiera. En cada ubicación y tiempo, presencia en todos los lugares al mismo tiempo: universidades, estaciones de metro, aeropuertos, museos, centros de reunión, etc. Con esta estrategia, el glamour de los medios masivos quedaba rebasado porque el producto simplemente estaba en todos lados. ¿Pepsi?, disculpe, sólo tenemos Coca Cola
¿Dónde venden coca-cola? Mejor dicho, ¿En que país no se vende coca-cola? En México están en cada rincón del país, en cada tienda de la esquina, en cada centro comercial, en estadios, restaurantes, bares, farmacias. Incluso han creado su propio canal de distribución con las tiendas oxxo.
Coca Cola cuenta con su propia red de distribución que permite llevar el producto a los diferentes puntos de venta, las distribuidoras compran de manera directa el producto a distintas plantas, dependiendo de la ubicación geográfica; las distribuidoras se encargan de manera particular en su región de realizar la entrega a los distintos puntos de venta. Y esta se realiza por transporte terrestre puede mover todo tipo de carga y su cotización es más sencilla

HISTORIA DE LA MARCA DE COCA COLA

Hay que recordar que la Coca Cola fue inventada hace mas de cien años en una época en la que los avances mercadológicos, tecnológicos y de comunicación no estaban aún desarrollados, a pesar de esto el Logotipo y Colores de Coca Cola no ha cambiado desde entonces.

Originalmente el nombre para una medicina que curaba el dolor de cabeza y que era fabricada a base de Semilla de Cola y Hoja de Coca se llamaría VINO COCA PEMBERLTON en relación a su inventor John Pemberton que era un boticario en Atlanta, Georgia, U. S.

Posteriormente adopta el nombre de Coca Cola, a sugerencia del socio y contador de Pemberton: FRANK ROBINSON.

Cabe mencionar que a finales del siglo XIX y principios del XX no habia mucho surtido de tipografía y mucho menos paquetes de computadora donde se pudiera diseñar un logotipo, por eso mismo una tipografía en manuscrito era lo mas elegante de la época.

La tipografía utilizada por Coca Cola en su logo es la SPENCERIAN SCRIPT la cual tuvo su auge en Estados Unidos entre los años 1850 a 1925 siendo la escritura mas utilizada para contratos, publicaciones y oficios oficiales y comerciales, hasta la llegada de la máquina de escribir.

El creador de esta tipografía fue PLATT ROGERS SPENCER que incluso fundó una escuela para enseñar el trazo de esta letra llegando a convertirse en una academia de renombre por todo el país y que cuenta hoy en día con manuales de trazo y puntos.

Fue justamente que viendo lo bien publicitada que podría ser las dos "C" que se decidió adoptar la SPENCERIAN SCRIPT para el logo.

Es importante mencinar que el trazo cuenta con varios grosores y curvas la cuales hacen mas amigable y familiar un logo a que si estuviera con puntas. Además que permite la perfecta ligadura entre las letras.

COLOR ROJO

Otro probable aspecto es su intenso color rojo en el fondo del logo, el cual  ha llegado a influir a tal grado que hasta Santa Claus es de color rojo (Gracias a la publicación de un Santa Rojo por parte de Coca Cola en los años 50's).

Se adopta el Color rojo por la manera en que fija la atención de la vista y con el fin de llamar la atención de jóvenes y adultos invitando a consumir esta bebida.

Recordemos que el color rojo es el mas intenso de toda la gama de colores, y además de reflejar agresividad, optimismo y confianza, en cuestión sentimental la ligado con el amor y sus contradicciones.

Otra apariencia es al eleganacia de este color ya que es de los mas socorridos por los altos directivos para sus corbatas.

Se puede utilizar este color y lo mas seguro que COCA COLA lo haga para motivar a la acción de consumir la bebida de cola y llamar la atención o poner alerta sobre algo que en este caso sería el producto.

LA ETIQUETA.
La etiqueta a diferencia del logo ha sufrido bastantes cambios, de ser una estampa con una simple tipografía y pocos datos, pasando por diamente, cuadros, circulos, hasta estar regulada por normas federales de cada país incluyendo datos del fabricante, ingredientes, etc.
Hoy en día, COCA COLA cuenta con diferente tipos de etiqueta, la mayor parte del año se fija en color rojo con la tipografía tradicional, y dependiendo las regulaciones comerciales y federales de cada país mostrará el NOMBRE DEL PRODUCTO, SUS INGREDIENTES, SUS CONTRADICACIONES, LOS DATOS DEL FABRICANTE, TELEFONOS, UNA WEB SITE.

En ocasiones y dependiendo de algún acontecimiento a nivel mundial esta puede cambiar, como es el caso para un mundial de futbol que muestra motivos de los equipos participantes, o los aros olímpicos durante el evento, o bien en navidad muestra un Santa Claus, todo depende del acontecimiento que algún país o región celebre



LA BOTELLA

Originalmente la Coca Cola era embasada en cualquier botella de vidrio donde que se tuviera a la mano, ya que hay que tener en cuenta que empezó siendo un jarabe medicinal que se vendía en una farmacia y costaba 5 centavos de dólar.

En 1915 la COCA COLA convoca a un concurso para elegir la nueva botella, el cual es ganado por ALEXANDER SAMUELSON generando un diseño de botella con curvas o "botella contorno" la cual perdura hasta nuestros días aunque hoy en día es PET un policarburo ligero e ideal para trasportar, proteger y contener las bebidas.


Se ha dicho o querido interpretar que la botella emula el cuerpo de una mujer, o que está diseñada ergonomicamente para que pueda ser sujeta con la mano sin que esta resbale, pero el caso es que es la botella mas reconodida y que va con el controno del logo de Coca Cola.

No importa que tanto se haya transformado la Coca Cola, es una bebida que desde niños nos ha acompañado y su mensaje invita a tomarla bien fria y en compañia de la familia.



COCA COLA EL PRODUCTO

La COCA COLA es un refresco efervescente inventado en Atlanta, Georgia por  el DR. JOHN S. PEMBERTON quien trabajaba en la farmacia JACOBS en Mayo de 1886. Comenzó siendo una medicina con mezcla de hojas de COCA y SEMILLAS DE COLA quiso crear un remedio para el dolor de cabeza y las náuseas, posteriormente se vendió como remedio para quitar la sed a un precio de 5 centavos el vaso. Durante el primer año de COCA COLA, sus ventas promedio por día eran de nueve bebidas diarias, sumando ventas totales en su primer año por $50 dolares contra los $70 dolares de gastos de producción lo que generaron una pérdida.

Hoy en día COCA COLA vende mas de 1.3 millones de bebidas diarias en todo el mundo.
Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company


Fue el empresario Asa Griggs Candler quien adquiere la empresa y gracias a sus tácticas de Marketing se ha convertido en el Refresco mas consumido hoy en día.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.
INGREDIENTES

Como es conocido la fórmula de la COCA COLA es un secreto industrial bastante resguardado, se dice que la fórmula está asegurada en una caja de seguridad de Atlanta, y que solamente dos directivos de COCA COLA COMPANY la saben.

En Febrero del 2011 la revista TIME  publicó lo que podría ser la fórmula original de la COCA COLA, y aunque la misma COCA COLA niega que esto sea cierto, los ingredientes son los siguientes:
  1. Extracto fluido de Coca:                     3 dracmas
  2. Ácido cítrico:                                     3 onzas
  3. Cafeína:                                             1 onza
  4. Azúcar:                                             30 (cantidad no clara)
  5. Agua                                                2.5 galones
  6. Jugo de lima:                                     2 pintas, 1 cuarto
  7. Vainilla:                                             1 onza
  8. Caramelo:                                          1.5 onzas o más para el color
  9. El sabor secreto 7X                            2 onzas de sabor
  10. Alcohol:                                             8 onzas
  11. Aceite de naranja:                              20 gotas
  12. Aceite de limón:                                 30 gotas
  13. Aceite de nuez moscada:                   10 gotas
  14. Cilantro:                                            5 gotas
  15. Nerolí:                                               10 gotas
  16. Canela:                                              10 gotas

La Coca Cola obtiene su color por el calentamiento de la Caña de Azúcar que combinada con algunos carbohidratos y en condiciones controladas se consigue el color deseado, este es aprobado por la FDA ya que es seguro y no ocasiona daños.
Los principales ingredientes son azúcar, aceites cítricos (Naranja, Lima o Limón), Canela, Vainilla y soborizantes ácidos; Todos estos diluidos en agua carbonatada.

En Estados Unidos, desde el año 1980, Coca-Cola lleva entre sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS). Inicialmente se utilizó en combinación con caña de azúcar que aún se utiliza en América Latina y Europa a pesar de ser más costosa, pero desde finales de 1984 la formulación es endulzada en su totalidad con HFCS. Algunos nutricionistas advierten contra el consumo de| HFCS, ya que puede agravar más la obesidad y la Diabetes mellitus tipo 2 que cuando se utilizaba también caña de azúcar[.]

En la elaboración de las primeras recetas de bebida de Cola se usaban hojas de coca y semillas de Cola acuminata, en una búsqueda de un remedio contra el dolor de cabeza gracias que contienen alcaloides psicoestimulantes.  Esto es probable que haya creado confusión en el consumidor ya que podría pensarse que la COCA COLA contiene cocaína, idea que es completamente errónea.

Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata.

La Administración de Comida y Medicamentos ha detectado ocho sustancias que causan el 90 de las reacciones alérgicas. Estos son: Leche, Soya, Huevo, Pescado, Cacahuates, Nueces, Trigo,  Mariscos y Frutos Secos. Adicional el Gobierno incluye las semillas de sésamo, que contienen una proteína que es la que causa reacciones alérgicas.

Si algún producto de COCA COLA contiene alguna de estas sustancias esto se especificará en la etiqueta donde se mencionan los ingredientes que conforman la bebida.


ESTRATEGIAS DE MERCADOTÉCNIA




1.- MISIÓN DE COCA-COLA

2.- VISIÓN DE COCA-COLA

3.- MATRIZ  DE BOSTON DE COCA-COLA

4.- PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN


5.- RELACIONES PÚBLICAS

6.- CONCLUSIONES

7.- BIBLIOGRAFÍA